870273

CUIDAD DE MÉXICO-  La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó las Reglas de Operación de los Programas de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, de Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural, del Mejoramiento del Profesorado y de Cultura Física.

En el Diario Oficial de la Federación dio a conocer los documentos, el primero de los cuales tiene como objetivo fortalecer a los equipos técnicos estatales y a los servicios de educación especial para que desarrollen acciones que contribuyan a que los planteles que imparten educación inicial y básica favorezcan la educación inclusiva.

De igual forma, se eliminen o minimicen las barreras que interfieren en el aprendizaje de los alumnos y, en particular, atiendan a los alumnos con discapacidad, con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

Los recursos del programa serán asignados por la SEP y ejercidos por las autoridades educativas, sin perder su carácter federal, y deberán ser utilizados única y exclusivamente para la operación del mismo, de conformidad con las Reglas de Operación que indica.

Detalla que el propósito de las Reglas de Operación del segundo programa es contribuir a mejorar el nivel de logro educativo de las niñas y los niños que asisten a escuelas de educación primaria indígena, mediante la atención educativa a la diversidad con pertinencia lingüística y cultural.

También se informa que se acota a 24 estados del país  sin embargo, el programa puede incorporar al Asesor Académico de la Diversidad Social, Lingüística y Cultural en las entidades del país que las Secretarías de Educación lo soliciten y/o se identifique la necesidad de una atención educativa con pertinencia social, lingüística y cultural. 

En cuanto a los montos del apoyo, la SEP por conducto de la Dirección General de Educación Indígena aportará 111 millones 762 mil 608 pesos, de los cuales 107 millones 117 mil 089 pesos corresponden al capítulo de subsidios.

En otro acuerdo, la SEP detalla las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), que busca elevar la calidad de la educación mediante el desarrollo de profesionistas competentes a través de un profesorado de tiempo completo.

En mi opinión lo que esta haciendo la SEP es algo muy bueno y brinda muchas oportunidades el problema es que se aprovechen y que de verdad sigan con este programa y no se pierda a la mitad del camino, yo pienso que es una buena oportunidad para todos los estudiantes y esta muy bien que les estén dando tantas oportunidades de estudiar a los indígenas y que se busque mejorar el profesorado porque eso si es algo que se necesita bastante y me parece buena idea que busquen profesionistas competentes y se seleccione a las personas que de verdad pueden cambiar la educación.

El Informador. Febrero 28 del 2013. http://www.informador.com.mx/mexico/2013/440919/6/la-sep-publica-reglas-para-operacion-de-programas-educativos.htm

 

About these ads